El pasado 28 de Noviembre se publicó en el BOE la Ley 26/2014 por la que se modifica la Ley 35/2006 de IRPF que se enmarca dentro de la Reforma Fiscal, en la que se modifican principalmente las siguientes retenciones e ingresos a cuenta del IRPF:


 

Bajada de las Retenciones de los Profesionales:

Como se puede observar en el cuadro, bajan las retenciones sobre los rendimientos de actividades profesionales que será del 19% en el año 2015 y del 18% en el año 2016. 

Este porcentaje podrá ser del 15% (se puede aplicar desde el 05/07/2014 con al aprobación del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de Julio), cuando se trate de actividades con un volumen de rendimientos íntegros en el ejercicio inmediatamente anterior, inferior a los 15.000€ y represente más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio.

Podrá aplicarse un porcentaje del 9%, para los profesionales que inicien su actividad durante el primer ejercicio de su actividad y los dos años siguientes.

El aplicar un menor tipo de retención, no significa una bajada de impuestos.

Las retenciones son pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta. Cuando hacemos la declaración de la renta, tenemos derecho a descontarnos los impuestos que hemos ido pagando en forma de retenciones o pagos fraccionado. En función de los rendimientos obtenidos durante todo el año y las circunstacias particulares de cada uno; la AgenciaTributaria nos devolverá parte de ese importe y si por el contrario no hemos ingresado lo suficiente durante el año, nos tocará pagar. 

IMPORTANTE: Los ingresos de la actividad profesional obtenidos por el contribuyente procedente de una sociedad de la que sea socio, dejarán de ser considerados rendimientos del trabajo y empezarán a ser considerados rendimientos procedente de actividades económicas y por tanto, se les aplicará el tipo de retención correspondiente. Por lo consiguiente, el profesional considerado socio de una entidad, deberá darse de alta en la Agencia Tributaria como Persona Física y facturar a la entidad.